ESPAÑA
Dos investigadoras de la UNSL estuvieron en lo más alto del premio internacional Princesa de Girona que entrega el Rey Felipe VI de España
Ambas pertenecen al Instituto de Investigación en Tecnología Química (Intequi) y participaron en la categoría de “investigación”.
Por Sofía Garrido Sosa
El Premio Princesa de Girona Internacional busca destacar y reconocer la capacidad de logro y superación de jóvenes en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas, a través de procesos creativos e innovadores que produzcan cambios sociales positivos.
En este caso, la fiesta de esta premiación internacional, que lleva el nombre del título de herederos al trono de España, fue celebrada en Madrid el 7 mayo y con el acompañamiento de Felipe VI, el jurado eligió para que compitieran en la final por la categoría de Investigación a dos profesionales formadas en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Una de ellas es Yarivith González, quien se quedó con el primer puesto por sus estudios sobre la investigación química y reciclaje de metales de baterías de iones de litio que implica la recuperación del litio, el grafito o níquel que se encuentran en los vehículos eléctricos y residuos electrónicos, modificando la vida útil de los componentes, potenciando el ciclo de la economía circular, contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental.
La joven nació en Venezuela y encontró en la UNSL la posibilidad de cumplir su sueño de estudiar. Es licenciada en química y se formó como magíster en ciencias ambientales, en educación ambiental y desarrollo sostenible.
Actualmente se encuentra en la etapa de tesis para un doctorado en química de la UNSL y habiendo trabajado como becaria sobre minería extractiva para el Instituto de Investigación en Tecnología Química (Intequi).
Las personalidades calificadoras también tuvieron en cuenta el trabajo que realizó en educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios de América Latina tras el reconocimiento que le otorgó las Naciones Unidas como Facilitadora Regional en este tipo de temas en 2022.
Tras recibir la noticia de la premiación, la investigadora que participó de manera virtual del acto, dedicó sus agradecimientos a la familia y a la posibilidad del crecimiento y formación personal que le brindó Argentina. Seguidamente le envió un mensaje especial al Conicet, Intequi y la UNSL y también “a mi grupo de trabajo con mis directores Jorge González y Lucía Barbosa entre otras personas”.
En segundo lugar, quedó Sofía Piguillem Palacios por su basta investigación sobre la síntesis y caracterización de nano materiales para ser incorporados como plataformas al desarrollo de biosensores para la detección temprana de Aspergilosis Invasiv, una infección grave, y a menudo mortal, en pacientes inmunodeprimidos.
Lo que consideró el jurado, es que los avances aportados podrían mejorar el pronóstico de la enfermedad ya que la joven logró profundizar en sus estudios y llegar a este resultado luego de haberlos complementado en la Universidad Complutense de Madrid, que le permitió ahondar sobre los biosensores destinados al diagnóstico de fallos y enfermedades cardíacas.
Piguillem Palacios es licenciada y doctora en Química por la UNSL, becaria postdoctoral para Intequi y además es parte del equipo docente del área de química analítica de la casa de altos estudios.